Icono whatsapp
User
Resueltoos - cerrar menú Resueltoos - abrir menú
Inicio

>

Blog

>

Actualidad

>

¿Quieres ser una gran científica? Estamos a tu lado

La plataforma que te asegura el aprobado en matemáticas

Prueba GRATIS ahora
Resueltoos

¿Quieres ser una gran científica? Estamos a tu lado

¿Quieres ser una gran científica? Estamos a tu lado

Hoy en  Resueltoos queremos hablaros de algunas mujeres extraordinarias. Científicas que aportaron su mente privilegiada y esfuerzos a la humanidad y han hecho historia en el mundo de la ciencia y las matemáticas.  Génias que dedicaron sus vidas a mejorar las nuestras. Estudios, descubrimientos y teorías indispensables que han ayudado a las sociedades a evolucionar y en algunos casos salvado millones de vidas. Mujeres increíbles que movidas por su curiosidad innata y un profundo amor a las ciencias y la investigación se dedicaron en cuerpo y alma a mejorar la calidad de vida de las personas. Investigadoras que han aportado teorías y descubrimientos sin los cuales el mundo no sería como lo conocemos hoy. 

Mujeres que pertenecieron a otra época en la que desgraciadamente vieron su trabajo eclipsado. No pudieron ser reconocidas como merecían porque no se entendía que una mujer pudiera estudiar y llegar a conseguir grandes logros. Muchos de sus estudios sólo pudieron ver la luz a través de sus maridos o e terceros. Obligadas a relegarse a un segundo plano para no perder credibilidad, afortunadamente la pasión por lo que hacían y su capacidad para hacerlo por los demás valió más que la necesidad de ser reconocidas y siguieron adelante en sus carreras construyendo una vida mejor para la humanidad. 

Si tu también eres una enamorada de las ciencias y quieres hacer grandes cosas en el campo de la física, la química, las matemáticas o la investigación científica. Te animamos a seguir firme paso a paso. Con esfuerzo y una gran dosis de pasión por lo que haces llegarás a dónde quieras. Eres una mujer del siglo XXI puedes brillar por ti misma y enseñarle al mundo tus méritos y tu valía. Pon tesón en tus estudios, acumula conocimiento y llegarás a dónde quieras, como estas grandes mujeres. Tus pasos por el mundo de la ciencia acaban de empezar, si tienes dudas o en algún momento las clases del instituto o del colegio no son suficientes. Si necesitas un refuerzo extra, no olvides que en Resueltoos estamos para ayudarte. Nuestros cursos de física y química pueden ser un gran apoyo para acompañarte en tu camino hacia conseguir tu propósito. 

Algunos nombres de mujer sin los que el mundo no sería como lo conocemos.

Hipatía de Alejandría. Nació en el año 310 en Alejandría (Egipto) y fue filósofa, astrónoma y física. Aportó grandes inventos a la ciencia como aparatos para medir densidades de fluidos y el astrolabio para la navegación. Su amor por las matemáticas y su mente privilegiada sumaron en este campo grandes aportaciones sobre ecuaciones algebraicas y secciones cónicas.

Marie Curie. Doble premio Nobel en física y química consagró su vida al estudio de la radioactividad. Sus investigaciones y descubrimientos en este campo nos permiten radiar nuestro cuerpo y ver que funciona mal para poner soluciones. Son incalculables las vidas salvadas gracias a las que hoy conocemos como radiografías. Paradójicamente, sus largas horas de trabajo expuesta a elementos radioactivos acabaron causando la enfermedad que la costó la vida.

María Sybilla. Esta holandesa nacida en 1.647 puede considerarse la madre de la entomología moderna. Naturalista, exploradora, científica e ilustradora. Sus dibujos de plantas e insectos encontrados a lo largo de sus viajes por el mundo dieron luz a numerosas especies de animales y plantas hasta ese momento totalmente desconocidos. Su atracción por estudiar los insectos la llevó por toda Suramérica recopilando información para escribir numerosos libros. Fue la primera mujer que cruzó el océano Atlántico sola con fines científicos.

Rosalind Franklin Luchó desde pequeña para conseguir su sueño. Nacida en 1.920 no estaba nada bien visto que las mujeres fueran a la universidad. Pese a la oposición de su padre finalizó sus estudios y se convirtió en una eminencia en la técnica de difracción de rayos x que hoy en día se aplica en el estudio del ADN para localizar enfermedades y malformaciones genéticas.

Margarita Salas Española y asturiana. Esta licenciada en química nacida en 1.938 trabajó con Severo Ochoa en EEUU donde adquirió conocimientos para iniciar el campo de la biología molecular en España. Sus aportaciones y trayectoria profesional la convirtieron en el 2.016 en la primera mujer que consiguió la Medalla Echegaray otorgada por la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 

Jane Goodal. Esta londinense nacida en 1.934 pasó la mayor parte de su vida en Kenia y Tanzania. Convivió durante años integrada en manadas de gorilas, estudiando su vida social, lenguaje y formas de relación como nadie hasta el momento lo había hecho. Su investigación sobre el terreno duró casi 60 años convirtiéndose en el trabajo de campo más extenso realizado con animales en libertad. Revolucionó la comunidad científica con sus descubrimientos sobre los gorilas y tristemente, su amor por ellos también la costó la vida a manos de cazadores furtivos. 

Hedy Lamarr fue la inventora del wifi y no sólo triunfó como científica e investigadora, rompió moldes en todos los campos en los que trabajó. Fue una bellísima actriz de Hollywood protagonista del primer desnudo integral en la historia del cine. Desmontó todos los estereotipos sobre la inteligencia de las mujeres demostrando que la belleza no está reñida ni con la inteligencia ni mucho menos con las ciencias. Durante la Segunda Guerra Mundial inventó un sistema de detección de torpedos capaz de interceptar las comunicaciones y el control sobre ellos. Este método se emplea en la actualidad por los sistemas de posicionamiento por satélite (GPS) y fue el precursor del wifi.

Si te encanta la química, debes saber que una mujer en Mesopotamia, Tapputti, fue la primera persona de la historia que se interesó en la creación de perfume a partir de plantas y flores. Aunque no existía la carrera de química como tal, ella fue pionera en la aplicación de la química en el oficio de la perfumería. Si eres una futura médico, te gustará saber que Merit Ptah en Egipto, fue la primera persona de la historia que ejerció la medicina y la farmacología. Si tienes vocación por enseñar y quieres seguir sus pasos, Ángela de Mérici fue una monja Ursulina que se planteó por primera vez porque las niñas no podían estudiar ni ir a la escuela y creó la primera escuela para niñas. Si lo tuyo son las matemáticas seguro que sabes que también fue una mujer Marie Sophie Germain la creadora de la teoría de los números primos.

También la historia más contemporánea está cada vez más llena de nombres de mujeres. Científicas que centran sus estudios e innovaciones en el campo de las ciencias y las matemáticas. Muchas de ellas vienen de familias con muy pocos recursos, algunas han nacido en los lugares más pobres del planeta. Muy lejos de ser una limitación, mejorar la vida de sus compatriotas se ha convertido en una máxima en sus carreras. Aunque hayan tenido que trabajar más duro. Han estudiado para aplicar sus conocimientos en mejoras para facilitar la vida en sus entornos. Una clara demostración de que poder es querer.

Katherine Johnson: Sus cálculos han sido de vital importancia para la NASA en la carrera de la exploración espacial. Su carrera como científica rompió barreras desde el inicio, fue la primera alumna de su universidad mujer y afroamericana. Fue siempre una gran impulsora de la participación en las ciencias de niñas y mujeres A sus 101 años sigue en la medida de sus posibilidades participando en esta causa.

Tu Youyou Química y farmacéutica nacida en china descubrió la artemisia, un compuesto que reduce la cantidad de parásitos en la sangre de los enfermos de malaria. Su descubrimiento salvó millones de vidas y la valió en 2.015 el premio Nobel de Fisiología y Medicina. Fue la primera persona china en recibir un premio en esta categoría

Segenet Kelemu Nacida en Etiopía en una familia de agricultores extremadamente pobre. Pese a sus escasas posibilidades gracias a su empeño y su tesón llegó a ser la primera mujer de su región en conseguir una licenciatura universitaria. Muy lejos de frenarse aquí, se hizo patóloga molecular de plantas y aplicó sus conocimientos en investigar para ayudar a agricultores de regiones con pocos recursos a cultivar nuevos alimentos y salir de la pobreza. En 2014 fue nombrada por la revista Forbes una de las mujeres africanas más influyentes y en 2.015 entró a formar parte como miembro de la Academia Mundial de las Ciencias.

Nadége Taty. Nacida en Kinshasa es otro ejemplo de talento sacado adelante con mínimos recursos. Enfocó su formación en el estudio de las enfermedades infecciosas en países en vías de desarrollo, su aportación es incalculable en el estudio de enfermedades como el cólera, el ébola o la COVID-19. Ganadora de el Premio L´Oréal-Unesco a jóvenes talentos de África subsahariana.

Katalin Karikó. Nacida en Hungría en una casa de adobe sin electricidad ni agua corriente es hoy por hoy y tras el paso de la pandemia una de las científicas más importantes del mundo. Considerada como la madre de la vacuna contra la COVID-19 

Sus estudios y descubrimientos han sido vitales para Moderna y BioNTech. 

Día de la mujer científica y de la mujer matemática

Aunque vamos dando grandes pasos hacia la igualdad de género en muchos campos y aspectos sociales. Queda mucho camino por recorrer. En muchos países el acceso a la formación es aún un sueño para las niñas que deben trabajar o casarse a muy temprana edad y abandonar sus estudios. Incluso en los países más desarrollados la maternidad o la conciliación familiar sigue siendo un freno en su carrera para muchas mujeres. Una educación temprana y de calidad basada en valores de igualdad y respeto y más leyes y derechos que potencien la igualdad de condiciones laborales y de acceso a la formación. Van de la mano hacia el avance de las mujeres en la carrera científica.

Para dar relevancia a estas mujeres científicas que han hecho y harán del mundo un lugar mucho mejor y que todos los jóvenes estudiantes tengan referentes femeninos. Cada 11 de febrero se celebra el  Día internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia en el que colegios, institutos, ONG e instituciones de diferentes campos celebran actividades, charlas y acciones informativas sobre este día. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) organiza cada año los objetivos en función de los cuales enfocar el trabajo hacia la igualdad de hombres y mujeres en el campo científico. Este año 2.023 los protagonistas son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y como trabajarlos para conseguirlos en igualdad.

Tú, eres una niña de hoy con todas las de la ley, si tu sueño es ser una gran científica. No dejes de estudiar y formarte para conseguirlo. En Resueltoos creemos que la educación es la base para conseguir todo lo que los niños y niñas de hoy quieran ser mañana. Nuestros cursos en materias de física, químicamatemáticas tienen como objetivo ayudar a niños y jóvenes a potenciar sus habilidades, apoyarlos en el campo de las ciencias y resolver todas sus dudas para acompañarles durante sus etapa de estudiante consiguiendo lo mejor de cada uno.

Para seguir aprendiendo:

1- La inteligencia artificial ya esta aquí y se llama chat GPT

2- ¿Quieres ser una gran científica? Estamos a tu lado

3- Llévate el éxito

4- Dominio de una función

5- Puntos de corte con los ejes

 

La plataforma que te asegura el aprobado en matemáticas

Prueba GRATIS ahora
Resueltoos
Articulos relacionados
Resueltoos - blog

La inteligencia artificial ya esta aquí y se llama chat GPT

01-06-2023

Resueltoos - blog

Cómo perder el miedo a las matemáticas

01-06-2023

Resueltoos - blog

Fusión nuclear, la energía más potente y sostenible

01-06-2023

Resueltoos - blog

Como abandonar en familia los malos hábitos digitales

01-06-2023