Icono whatsapp
User
Resueltoos - cerrar menú Resueltoos - abrir menú
Inicio

>

Blog

>

Actualidad

>

La inteligencia artificial ya esta aquí y se llama chat GPT

La plataforma que te asegura el aprobado en matemáticas

Prueba GRATIS ahora
Resueltoos

La inteligencia artificial ya esta aquí y se llama chat GPT

¿Qué es la Inteligencia artificial?

Desde hace unos meses todo el mundo habla de la inteligencia artificial. Es una absoluta revolución de internet que parece ha venido para instalarse en nuestras vidas. Pero pocos sabemos realmente para qué sirve, hasta que punto ya estaba presente y ahora que se pone al servicio de todos los usuarios. En que nos va a cambiar tanto el día a día.  Unos dicen que tras su llegada, Google tiene los días contados, otros que será el internet del futuro a corto plazo. Hoy en Resueltoos queremos poner un poco de luz sobre este tema y analizar paso a paso cómo funciona, para que es realmente útil y de qué manera afecta sobre la educación.

Empecemos por el principio ¿Qué es exactamente la inteligencia artificial? La IA es una combinación de algoritmos creados para desarrollar las mismas capacidades lógicas, de razonamiento y de conocimientos que el ser humano. La robótica, es un conjunto de mecánica, informática y física para crear robots que repitan órdenes y acciones previamente programadas. La Inteligencia artificial suma a estas disciplinas empleadas en robótica electrónica y matemáticas. Esos robots que antes se limitaban a repetir sus programaciones, ahora disponen de inteligencia artificial y puede imitar y anticiparse a habilidades humanas como el aprendizaje, la creatividad, el razonamiento o la planificación. 

¿Es la Inteligencia Artificial un invento moderno?

En este momento, está en boca de todos porque se han hecho grandes avances aplicables en nuestra vida cotidiana y se ha puesto a disposición de forma gratuita de todo el que tenga curiosidad por conocerla. Pero no creamos que es una nueva tecnología inventada hace poco tiempo. La IA lleva acompañándonos desde hace más de 50 años en muchas máquinas de uso diario.  Lleva tiempo adaptando la publicidad y recomendaciones que nos llegan en internet a nuestros gustos y necesidades. Basándose en nuestras últimas búsquedas, las últimas webs que hemos visitado y nuestros recorridos en internet. La IA personaliza las propuestas comerciales que nos llegan en internet.

Los asistentes virtuales de Google, Amazon, Apple, etc están fundamentados en inteligencia artificial. Dan respuesta a nuestras dudas gracias a los millones de datos de que disponen. Realizan acciones que les pedimos como programar una alarma, poner la radio o activar aplicaciones. Conectan con otros aparatos electrónicos. Poner o quitar la televisión, hacer que salte el termostato de la calefacción o encender la radio cuando les damos la orden. 

Los GPS nos dan recomendaciones o nos marcan los itinerarios más fáciles para llegar de un punto a otro gracias a la Inteligencia Artificial.

Traductores automáticos que transcriben entre cientos idiomas.

Los chatbots de atención al cliente son capaces de mantener una conversación y resolver nuestras dudas sobre un producto o servicio.

Los E- Commerce, buscadores en internet o los móviles son algunos ejemplos basados en Inteligencia artificial con los que convivimos y nos facilitan las cosas desde hace ya un tiempo

El Boom ha llegado recientemente porque gracias a las enormes cantidades de datos recopilados por internet, los avances en la informática para poder almacenarnos y la generación de nuevos algoritmos. La Inteligencia Artificial está dejando de ser un invento sólo para programadores y técnicos para ponerse a disposición de cualquier usuario de a pie. Podemos acceder a ella sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos. La clave de la Inteligencia artificial son los datos. Recibe información desde una cámara, un micrófono o por escrito y responde a ella con los algoritmos e información que tiene disponibles. Con las nuevas webs y aplicaciones de IA, todos tenemos acceso porque hablar por un micro, grabar un vídeo, hacer fotos con el móvil o escribir un chat es algo cotidiano y para muchos, de uso diario. Veamos algunos ejemplos prácticos basados en la herramienta ChatGPT

ChatGPT, una nueva revolución de internet. 

De la mano de la empresa tecnológica OpenAI dedicada al desarrollo de tecnologías y aplicaciones basadas en Inteligencia artificial. La web ChatGPT tiene revolucionado el universo digital con una versión gratuita y accesible para todos. Desde el lanzamiento de la herramienta, millones de usuarios están probando hasta dónde llegan sus posibilidades. Vamos a resumir qué es exactamente y en que puede sernos útil. ChatGPT es un sistema de chat basado en inteligencia artificial que puede responder a cientos de millones de preguntas. Su algoritmo dispone de 175 millones de parámetros. Y ¿Qué es un parámetro? Un dato verificado para dar respuesta a tus preguntas. 

Concebida para mantener conversaciones de forma sencilla, es capaz de realizar múltiples tareas relacionadas con el lenguaje como traducir o generar un texto basado en los datos que le indiquemos durante nuestra conversación por chat. Cada vez que conversamos con él, ChatGpt está aprendiendo a devolver de forma cada vez más legible, coherente y gramaticalmente correcta la información de la que dispone. Es un sistema en continua evolución, con cada nueva conversación mejora su capacidad de redactar y organizar sus respuestas. Responde con información muy exacta, un lenguaje natural e información muy completa a tus preguntas, incluso con respuestas de varios párrafos.

Podrás conversar con él en múltiples idiomas. Aunque por defecto encuentres la interfaz en inglés, en cuanto empieces a escribir detectará en que idioma lo haces y te devolverá sus respuestas en la misma lengua. Otra de las ventajas de ChatGPT es que tiene un sentido de contexto y memoria sobre la conversación que está manteniendo, de forma que si seguís hablando de un mismo tema, no tendrás que ponerle al día en cada pregunta. Si tu primera pregunta es quién fue Benjamin Franklin, en la siguiente no tendrás que preguntarle dónde nació Benjamin Franklin. Bastará con que preguntes dónde nació y relacionará la respuesta. Esta contextualización de los temas agiliza mucho las conversaciones asemejándose a una conversación real entre dos personas. 

De momento, aunque no parece que por mucho tiempo, chatear con esta inteligencia artificial es gratis. El único requisito que nos pide es darnos de alta como usuario con un correo y una contraseña. Desde  chat.openai.com podrás acceder y empezar a probar sus posibilidades.

¿Qué puedo hacer con ChatGPT?  13 ejemplos concretos

Dándole las órdenes e información precisa, puedes realizar muchas acciones con ChatGPT. Aquí te dejamos algunas. Escribir un correo electrónico en el tono que le indiques. Si tienes la idea, pero necesitas una redacción rápida, clara y bien expresada. Sólo tendrás que pedirle concretamente lo que quieres. Por ejemplo “Escribe un correo para todo el equipo cancelando la reunión de mañana por motivos de agenda y cítales para el 20 de marzo a las 17.30” Te devolverá un texto correctamente escrito, dirigiéndose en plural a un equipo, explicando la razón de la cancelación y citándoles de nuevo en el día y la hora indicada. 

Pedirle que escriba guiones para Tiktok y Youtube. Si le especificas para que RRSS lo quieres, sabrá en que tono dirigirse a la audiencia en cada una, como saludar. Incluso si te ha quedado en un tono distinto al que buscabas, pedirle que lo redacte de nuevo con acento andaluz, de forma más graciosa, etc. Puedes cambiar o mejorar tus textos copiando y pegando en la herramienta de chat y pidiéndole por ejemplo. “Mejora el estilo de este texto para obtener mayor claridad”. Si tienes clara la idea o tienes un texto redactado pero no sabes muy bien como estructurarlo, puedes pedirle que te haga una plantilla para ese texto, o al contrario. Pídele que realice una plantilla de texto sobre un tema concreto. Te devolverá un escrito estructurado por secciones, con subtítulos, listados, etc

Escribe en diferentes géneros. Poemas, redacciones, tutoriales. Tan sólo debemos pedirle el tema y tipo de texto. Por ejemplo. Escribe una redacción de 1.000 palabras sobre el Imperio Visigodo o un poema en texto alejandrino sobre el mar. Un tutorial sobre como configurar un rúter, cambiar la rueda de un coche etc Podrás pedirle un análisis de un dispositivo electrónico. Tiene en su memoria las características técnicas de la mayoría de móviles y dispositivos que existen en el mercado. Si le pides “Hazme un análisis del Samsung 10” Te devolverá un texto con todas sus funciones y características técnicas. Eso si, todo lo relacionado con temas técnicos, son estrictamente eso, listados de características técnicas. Tendrás que darle forma, incluir tu opinión como experto y humanizar el texto. Realiza fórmulas para aplicar en tablas de Excell. Sólo explícale que resultado quieres obtener. “Quiero una fórmula de Excell para seleccionar el valor más bajo de un rango de datos” Obtendrá la fórmula y podrás aplicarla en tu hoja de datos.

Si sólo estás aburrido, pídele que te explique una curiosidad y te contará un hecho histórico sorprendente, un hito científico, una rareza sobre algún país o algún tema sobre cultura general simbólico y menos generalista que llame la atención. Podemos pedirle una guía para realizar una compra sobre un producto que desconoces. Un ejemplo claro, “Qué raqueta de pádel comprar para un principiante” Te hablará de modelos, marcas. Aunque no con cantidades concretas, te orientará sobre precios y te dará consejos útiles sobre su uso y mantenimiento. Pedirle un código de programación. Mucho cuidado con esta posibilidad, el código no siempre funciona. Necesitarás probarla e ir realizando cambios hasta saber que falla. De momento es necesario tener conocimientos de programación, es una ayuda, pero no suple a un programador.

Puede sugerirnos series, libros o películas en función de una temática o un título. Preguntarle en que plataforma encontrarlo, títulos relacionados. Como contextualiza conversaciones, con la siguiente pregunta irá centrando nueva información concreta sobre la serie o título del que habláis. Listados de webs sobre un tema. “5 webs en español sobre cine asiático”. Utilizarlo como diccionario o traductor para palabras sueltas o redacciones más extensas. Como ves, son millones las posibilidades de aplicación tanto para el ocio, como una útil herramienta de ayuda en el trabajo. Como buscador de información, Google ya cubría todas estas necesidades, esta herramienta suma la capacidad de redactar y mostrar la información unificada en un solo texto con habilidades de lenguaje. 

ChatGPT aplicado a la educación

Obviamente, una herramienta tan potente capaz de suplantar el esfuerzo y el trabajo de un estudiante para adquirir conocimiento y aprender. No llega exento de polémica y detractores. Pero no es oro todo lo que reluce. Si eres estudiante y estás pensando que la IA ha venido para salvarte y empezar a aprobar sin esfuerzo. De momento estás equivocado. ChatGPT aún está en fase de aprendizaje. Aunque si es capaz de devolver redacciones bastante acertadas de más de 1.000 palabras. Al especificar fechas, nombres concretos o algunos conceptos puede no tener la información concreta o actualizada y tendrás que cotejar y revisarla antes de entregar los trabajos. Si tendrás un muy buen primer paso, pero tendrás que mejorarlo, comprobar todos los datos y refinar la redacción antes de presentarlo. De una u otra forma, tendrás que manejar el temario, repasar y estudiar.

Para cuando ChatGPT esté aún más desarrollado y si sea capaz de hacer trabajos, redactar textos y preparar proyectos por ti, Open AI tiene preparada una contrapartida para evitar un mal uso. Un detector de textos creados con ChatGPT que será una valiosa herramienta para docentes y formadores.

Una gran ayuda para profesores.

ChatGpt también puede ser una útil herramienta para agilizar trabajo a maestros y profesores. A menudo, aunque un docente tenga de sobra los conocimientos sobre la materia que imparte. Invierte muchas horas adaptándola a distintos niveles de edad y capacidades. Pidiéndole que explique una lección de forma muy clara a niños de una edad determinada adaptará la temática según la edad. Por ejemplo, si la orden es “Explícame como a un niño de 7 años la rotación de la tierra”. Redactará una explicación práctica sobre el tema con un lenguaje y conocimientos orientados a niños de esta edad.

Otra de sus funciones de gran ayuda para docentes es la posibilidad de generar exámenes o pruebas de conocimiento para sus alumnos. Siempre que se lo indiquemos, puede hacerlo en distintos formatos. Tipo test con respuesta múltiple o si/no o preguntas abiertas de redacción libre. Exámenes diferentes sobre la misma temática para realizar en distintas clases de un mismo curso. También podrá crear tipos de ejercicios distintos sobre un mismo tema, ejercicios de matemáticas con operaciones similares cambiando números, problemas de parecida resolución cambiando planteamientos, etc

En el mundo de la enseñanza ChatGPT tiene grandes pros y contras, pero como todo. No existe una mala herramienta, sino un mal uso. En Resueltoos seguiremos ayudándote  a sacar la mejor versión de las posibilidades que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance. Recuerda que Resueltoos y sus sistema interactivo permite de manera eficaz poner en practica este tipo de aprendizaje a través de su suscripción y de sus cursos de matemáticas, física, química, lengua, historia y dibujo técnico.

Para seguir aprendiendo:

1- Cómo perder el miedo a las matemáticas

2- ¿Quieres ser una gran científica? Estamos a tu lado

3- Llévate el éxito

4- Dominio de una función

5- Puntos de corte con los ejes

 

La plataforma que te asegura el aprobado en matemáticas

Prueba GRATIS ahora
Resueltoos
Articulos relacionados
Resueltoos - blog

Cómo perder el miedo a las matemáticas

01-06-2023

Resueltoos - blog

Fusión nuclear, la energía más potente y sostenible

01-06-2023

Resueltoos - blog

¿Quieres ser una gran científica? Estamos a tu lado

11-09-2023

Resueltoos - blog

Como abandonar en familia los malos hábitos digitales

01-06-2023