Icono whatsapp
User
Resueltoos - cerrar menú Resueltoos - abrir menú
Inicio

>

Blog

>

Actualidad

>

¿Qué estudiar para formarme en big data?

La plataforma que te asegura el aprobado en matemáticas

Prueba GRATIS ahora
Resueltoos

¿Qué estudiar para formarme en big data?

Las matemáticas, una puerta abierta al mundo laboral

Las carreras de matemáticas se están revalorizando en los últimos años convirtiéndose en una muy buena opción con altos niveles de empleabilidad e interesantes y bien remunerados puestos de trabajo. Una sociedad cada día más tecnológica ávida de datos para alimentar inteligencia artificial. Sectores cada día más robotizados y acciones más automatizadas en todos los procesos. Se traducen en un mercado laboral con una alta necesidad de expertos en matemáticas, estadísticas y algoritmos.  Si te apasionan las matemáticas y estás pensando estudiar alguna carrera relacionada. Hoy en Resueltoos  te contamos cuales son los perfiles profesionales en los que existen más demanda de matemáticos.

La Inteligencia Artificial y su relación con las matemáticas.

Ordenadores capaces de realizar diagnósticos precoces que salvan vidas. Nuevos diseños aplicados a la automoción o a la aeronáutica que evitan accidentes. Transportes más rápidos con energías más limpias o construcciones cada vez más seguras. Propuestas de ocio, en plataformas y aplicaciones pensadas y personalizadas según nuestros gustos y preferencias. Máquinas inteligentes aplicadas al sector alimentario para producir más comida en menos tiempo y a menor coste. Tecnología capaz de crear nuevos productos, sistemas o procesos para facilitarnos la vida. Todo esto y mucho más es posible gracias a la Inteligencia Artificial y el Big Data. Pero ¿Qué es concretamente el Big Data?

La IA se compone de inmensas cantidades de datos procesados a través de ordenadores que la mente humana no sería capaz de extraer y organizar. Estos miles de millones de datos son los que hoy conocemos como Big Data y para convertirlos en órdenes, patrones y conocimiento es necesario pensar y crear algoritmos y programaciones que los ordenadores puedan ejecutar. Todo esto no sería posible sin las matemáticas y las personas que conocen a la perfección como aplicarlas. Conocer en profundidad las matemáticas, es la llave a un futuro con interesantes y bien remunerados puestos de trabajo.

Si estás estudiando secundaria o bachillerato y las ciencias te gustan, pero no sabes cómo hacerte con ellas. No dejes que nada se interponga en tu futuro. En Resueltoos  te ofrecemos un método para aprender matemáticas, física y química que te abrirá las puertas para entender las ciencias de forma fácil y definitiva

Un sistema de aprendizaje online basado en la motivación y la consecución de objetivos a corto plazo que te ayudará a comprender paso a paso cada tema. Cursos organizados por materias cortos y enfocados a materias muy concretas a través de vídeos y lecciones interactivas. Practicarás cada materia aprendida siempre acompañado mediante ejercicios y vídeos interactivos que te explicarán cada paso, cada error y como solucionarlo. 

 

¿Dónde se aplica el Big Data?

Los datos de los que se compone el Big Data, una vez filtrados y trabajados son una importante fuente de información que las empresas emplean en muy diversos campos:

Desarrollar productos y modelos cada vez más personalizados. Historiales de navegación, compras online, webs visitadas, aplicaciones, boletines recibidos… toda nuestra huella digital define nuestros gustos y necesidades.  Anticiparse a la demanda y ofertar productos adaptados a cada necesidad se ha convertido en el nuevo “marketing de anticipación”

Mejorar la experiencia del usuario. Conocer porque abandonamos a medias una compra online o dejamos de utilizar una aplicación. El punto exacto en que un usuario abandona una web, dónde existe un fallo. Toda esta información permite mejorar la experiencia de usuario, reducir la tasa de abandono y crear espacios digitales cada vez más intuitivos y usables.

Mantenimiento predictivo de instalaciones. Máquinas inteligentes que se anticipan y detectan pequeños fallos para poder evitar daños mayores en infraestructuras y plataformas complejas. Optimizan los gastos, el tiempo y amortiguan las consecuencias de problemas mayores.

Machine learningEl aprendizaje a través de los datos obtenidos permite a las empresas identificar patrones, aprender y elaborar protocolos para marcar objetivos o tomar decisiones importantes sobre el rumbo de las organizaciones.

Impulsar la eficiencia operativa. Detectar que procesos son prioritarios y cuales innecesarios en el desarrollo de un producto. Prever necesidades de material, stock o componentes en una producción. Anticiparse a las necesidades de personal. Un mundo de posibilidades para crear productos cada vez más deprisa y a menor coste.

¿Qué perfiles profesionales se necesitan para trabajar en Big Data?

Las necesidades de perfiles especializados en algoritmos y análisis de datos son cada día más y prometen multiplicarse en los próximos años.  Tanto en el sector privado como en el público, se han generado necesidades de conocimiento en muy distintos ámbitos. Salud, ocio, industria, tecnología... Todos, se surten de datos que necesitan procesar para crear nuevos productos y servicios.  Si tienes claro que tu futuro profesional quieres dedicarlo a gestionar e interpretar Big Data, debes estudiar estadística, una ingeniería informática o matemáticas. Estos son algunos de los puestos más interesantes a los que podrás aspirar:

Data Engineer: Su cometido es la extracción de grandes cantidades de datos, filtrarlos, organizarlos y dejarlos preparados para que en un siguiente paso sean analizados y programar en torno a ellos. Especializados en sofware y lenguajes de programación relacionados. Los ingenieros de datos son uno de los perfiles más buscados en el mundo del Big Data.

Data Analyst: Encargado de procesar y analizar estadísticamente los millones de macrodatos que las empresas obtienen desde diferentes fuentes. Transformar los datos en informes y obtener conclusiones decidirán los objetivos y la dirección de los negocios.

Data Scientist: Su función es configurar patrones y modelos sobre los datos y las BBDD extraídas por los Ingenieros y tratadas por los Data Analyst. Este perfil será el encargado de pensar y crear algoritmos para que los ordenadores ejecuten órdenes y acciones concretas.

Data Architect: Un arquitecto virtual encargado de construir las cyberplataformas que albergarán los datos extraídos y analizados por los ingenieros y analistas. Su función no sólo es la de almacenarlos, sino también la de protegerlos con las más complejas medidas de seguridad. Este perfil requiere de una importante formación en ciberseguridad. Como dijimos al principio, los datos, son el nuevo “petróleo” del siglo XXI y las empresas invierten mucho dinero y talento en extraerlos, tratarlos y protegerlos.

Chief Data Officer: Este especialista es el perfil más completo y el máximo responsable sobre el uso de los datos de la empresa. Él decidirá cómo y para qué se usan, las tecnologías que se emplearán para extraerlos y procesarlos. Las políticas de privacidad que deban aplicarse dependiendo del país y el marco legal que lo regula. Responderá ante clientes y usuarios sobre el uso y protección de sus datos personales y ocupará un cargo directivo en la organización de la empresa. Es uno de los perfiles más altos para lo que se requiere experiencia en alguno de los anteriores para llegar aquí.

Qué estudiar para ser un profesional del Big Data.

El Big Data y la necesidad de especialistas en transformación digital, se ha convertido en los últimos años en uno de los perfiles profesionales más buscados y valorados. Estas son algunas de las formaciones que te abrirán muchas puertas en un futuro. Muchos de ellos podrás estudiarlos en universidades públicas A otros más específicos, sólo podrás acceder en universidades privadas.

Grado en Análisis de Datos en la Empresa 

Grado en Matemáticas

Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos 

Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos 

Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial 

Doble Grado en Ingeniería informática y matemáticas

Ingeniería en Informática 

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial 

Ingeniería del Software 

Ingeniería Informática y Matemáticas

Informática y Administración y Dirección de empresas

Grado en Analítica de negocios (UNIE universidad)

Grado en Ciencias e Ingeniería de Datos 

Grado en ingeniería matemática aplicada al análisis de datos 

Grado en Ciencia de Datos Aplicada/Applied Data Science

Grado en Business Data Analytics

En los últimos años, se amplían cada vez más la oferta de máster que centran la especialización en estas profesiones. Fórmulas flexibles para estudiar online o presencial que se adaptan a tu situación laboral o personal. 

Otros perfiles profesionales relacionados con las matemáticas

Si estás decidido y tienes claro que tu futuro laboral está en las matemáticasLa oferta de nuevos puestos en los que podrás trabajar y realizarte como profesional es muy amplia, y promete seguir creciendo. Con Resueltoos descubrirás que aprender matemáticas, física y química no es difícil con el método adecuado. Reafirma tus conocimientos y sigue paso a paso con tus estudios en ciencias para seguir construyendo el futuro que tu decidas. Estas son, entre otras, algunas de las profesiones en las podrás enfocarte profesionalmente y encontrar tu sitio en el mundo laboral si decides estudiar carreras relacionadas con las matemáticas. 

Analista de sistemas informáticos, Analista funcional, Desarrollador de software, Administrador de TI, Estadístico, Experta en tecnología espacial y aeronáutica, Director de proyecto TIC, Gestor de transferencia tecnológica, Astrónomo. Trabajar como técnico en el Centro Nacional de Inteligencia. Técnico ciberseguridad en la empresa privada, u opositar para hacerlo en la Guardia Civil, Bioestadístico o Meteorólogo. Podrás ser docente y contagiar tu pasión por las matemáticas a tus alumnos desarrollándote como profesor de instituto, Formación Profesional o en la universidad. Síguenos en RRS y conoce nuestros vídeos para entender cómo funciona la plataforma interactiva de Resueltoos adaptándose a cada alumno y necesidades.

Seguir aprendiendo:

1- La inteligencia artificial chat GPT

2- ¿Quieres ser una gran científica? 

3- Llévate el éxito

4- Dominio de una función

5- Puntos de corte con los ejes

 

La plataforma que te asegura el aprobado en matemáticas

Prueba GRATIS ahora
Resueltoos
Articulos relacionados
Resueltoos - blog

La inteligencia artificial ya esta aquí y se llama chat GPT

01-06-2023

Resueltoos - blog

Cómo perder el miedo a las matemáticas

01-06-2023

Resueltoos - blog

Fusión nuclear, la energía más potente y sostenible

01-06-2023

Resueltoos - blog

¿Quieres ser una gran científica? Estamos a tu lado

11-09-2023