Icono whatsapp
User
Resueltoos - cerrar menú Resueltoos - abrir menú
Inicio

>

Blog

>

Actualidad

>

Como abandonar en familia los malos hábitos digitales

La plataforma que te asegura el aprobado en matemáticas

Prueba GRATIS ahora
Resueltoos

Como abandonar en familia los malos hábitos digitales

Como abandonar en familia los malos hábitos digitales

En nuestro día a día convivimos con gran cantidad de pantallas, aplicaciones, Redes Sociales e información que nos bombardea vía digital desde distintos flancos. Móvil, ordenador, Tablet, consolas. Una auténtica locura de aparatos electrónicos tentando a nuestra atención continuamente. Utilizamos internet para informarnos, ubicarnos, formarnos, entretenernos, comprar, socializar, participar y un sinfín de acciones que antes tenían un momento y un espacio más limitado. Si ya es difícil para un adulto resistirse a ocupar el tiempo mirando el móvil . Para un niño o adolescente internet es un continuo foco de distracción que debemos enseñarles a controlar. La reciente pandemia y el confinamiento han cambiado nuestros hábitos de relación, consumo y de ocio. A veces para bien. Optimizamos nuestro tiempo trabajando online y agilizamos trámites y gestiones que antes había que realizar personalmente. Se ha abierto ante nosotros un enorme abanico de métodos de formación que nos facilitan el aprendizaje. Podemos interconectarnos a cualquier hora y no existen distancias para contactar con amigos y familiares. 

Resueltoos y sus sistema interactivo permite de manera eficaz poner en practica este tipo de aprendizaje a través de su suscripción y de sus cursos de matemáticas, física, química, lengua, historia y dibujo técnico. Un sistema de aprendizaje efectivo, que esta demostrando con el tiempo que las nuevas tecnologías bien usadas suponen un avance significativo. Pero también han consolidado malos hábitos poco saludables. Socializamos desde el sofá, los niños juegan partidas virtuales en vez de a la pelota en la calle y vemos plataformas de películas en vez de salir al cine. En general, nos ha dejado una forma de vida mucho más sedentaria. Una sobre exposición a pantallas y formas de relación artificiales que nos encierran en nuestra casa.

Hoy desde Resueltoos queremos ayudaros a conseguir una desconexión digital que muchos no hemos conseguido un año después del paso del COVID por nuestras vidas. Con estas pautas, esperamos que encontréis una guía hacia una relación más sana y limitada con las pantallas y dispositivos electrónicos. En resumen, os dejamos un plan para pasar paso a paso y en familia de una semi dependencia a una convivencia sana y limitada con los medios digitales.

Guía práctica para combatir el sobre uso de pantallas en familia

Obsérvate a ti mismo.

Tiramos de móvil por inercia. Ojeamos internet entre horas para combatir el aburrimiento cuando no nos ha dado tiempo de aburrirnos. A la hora de estudiar pedimos al asistente virtual significados de palabras, traducciones y explicaciones de conceptos que antes buscábamos en el diccionario, entre nuestros apuntes o en nuestros libros de texto. Entramos a menudo en RRSS para ver si comparten o participan en nuestras entradas o ver que suben los demás. Subimos fotos y compartimos demasiado de nuestra vida privada.

Identifica si tienes alguno de estos hábitos y si los tenías antes del confinamiento. El primer paso para poder realizar cambios es ser consciente de lo que quieres cambiar.

Identifica tus nuevas rutinas.

Jugar a la consola un rato todos los días, tener permanentemente el móvil a mano, leer el periódico o noticias en internet en lugar de en prensa escrita.

Piensa cuándo has incorporado estos nuevos hábitos asociados a las pantallas, si los tenías antes del confinamiento y si por ellos has dejado de hacer otras cosas no relacionadas con las pantallas. Analiza hasta que punto las has incorporado en tu vida como algo habitual y diario y porque lo has hecho. Piensa si viene desde el confinamiento.

Establece tus metas.

Establece a dónde quieres llegar con objetivos reales y cuantificables. Qué quieres suprimir y volver a como era antes o adquirir un nuevo y mejor hábito a cambio. Fija objetivos no muy ambiciosos y ve cambiándolos por otros cuando los consigas. Un buen ejemplo sería no jugar a videojuegos entre semana y colaborar en la realización de la cena o alguna pequeña tarea que te permita socializar con tu familia. Apagar la tele durante la cena y aprovechar para compartir vuestro día. Salir a correr o realizar algún deporte durante ese tiempo que liberas de pantallas. 

Sigue una estrategia y mídela.

Trucos, notas, recordatorios que hagan que no pierdas de vista los objetivos marcados. Márcate fechas para valorar periódicamente que has conseguido. Dejar el móvil en un sitio alejado para evitar mirarlo continuamente. Desactiva notificaciones no importantes. No te vayas a la cama con el móvil, retoma la lectura de un libro en papel. Recordaros entre vosotros que estáis haciendo bien o que no debemos repetir. Prepara un esquema en papel con tu estrategia y ve midiendo tus logros. Que has conseguido, que hay que seguir trabajando y si hay que cambiar el rumbo o vas encaminado.

Comparte tu propósito con tu entorno cercano.

Comparte con tus amigos y familia que quieres conseguir, porque y cómo vas a trabajar para lograrlo. Conviérteles en tus cómplices y aliados. Seguro que te motivan y fomentan en ti esta nueva actitud celebrando contigo la intención y cada hito conseguido. Si habéis marcado objetivos en familia Una vez por semana sentaos todos juntos. Valorar que habéis conseguido, que hay que seguir trabajando y plantearos nuevas metas comunes.

Revisa tu estrategia periódicamente.

Medir tus avances es muy útil para saber si está funcionando o necesitamos ir haciendo cambios. Si nos hemos marcado objetivos demasiado ambiciosos o vamos en el buen camino. Ver sobre el papel que va funcionando, a veces nos hace ser conscientes y es muy gratificante. Reeducar hábitos no es una tarea fácil y menos cuando hablamos de rutinas que tenemos interiorizadas. Un buen truco es identificar si hay personas que te influyen negativamente. Un amigo que está permanentemente invitándote a ver vídeos, memes o tiktok en el móvil. Un hermano que no para de hablar de las partidas de videojuegos. Invítale a realizar la desescalada contigo y apoyaros mutuamente. Retaros para conseguir metas juntos. Para conseguir que un hábito se arraigue o desaparezca, debemos pasar un mínimo de 21 días repitiéndolo hasta hacerlo de forma inconsciente y habitual. Os invitamos a coger las riendas hacia un uso de pantallas más racional y saludable. ¡Ánimo y a por la desescalada digital!

Para seguir aprendiendo:

1- La inteligencia artificial ya esta aquí y se llama chat GPT

2- ¿Quieres ser una gran científica? Estamos a tu lado

3- Llévate el éxito

4- Dominio de una función

5- Puntos de corte con los ejes

 

La plataforma que te asegura el aprobado en matemáticas

Prueba GRATIS ahora
Resueltoos
Articulos relacionados
Resueltoos - blog

La inteligencia artificial ya esta aquí y se llama chat GPT

01-06-2023

Resueltoos - blog

Cómo perder el miedo a las matemáticas

01-06-2023

Resueltoos - blog

Fusión nuclear, la energía más potente y sostenible

01-06-2023

Resueltoos - blog

¿Quieres ser una gran científica? Estamos a tu lado

11-09-2023