Icono whatsapp
User
Resueltoos - cerrar menú Resueltoos - abrir menú
Inicio

>

Blog

>

Actualidad

>

Semana de la Ciencia y la Innovación 2023

La plataforma que te asegura el aprobado en matemáticas

Prueba GRATIS ahora
Resueltoos

Semana de la Ciencia y la Innovación 2023

Con el fin de visibilizar la ciencia, atraer nuevos públicos a conocerla e implicar a instituciones y organismos. La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento Madrid celebra del 9 al 11 de noviembre la XXIII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid con múltiples eventos gratuitos en distintos espacios y lugares de la Comunidad de Madrid. La idea es sacar la ciencia fuera de laboratorios y aulas de investigación y acercarla a todos los públicos. En especial a alumnos de primaria, ESO y Bachillerato.

Un amplio abanico de más de 200 actividades en torno a Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Arte, Ingenierías o Arquitectura dirigidas a todos los públicos y edades. Desde primaria hasta universitarios, público especializado o familias y público en general interesados por acercarse a propuestas que sacarán la ciencia de laboratorios, museos e incluso quirófanos para acercarnos a ellas y despertar el interés en todas las edades y perfiles.

¿Qué actividades se pueden hacer entre el 6 y el 19 de noviembre?

Un paseo por el campus de la Universidad URJC de Móstoles descubriendo especies botánicas  Una conferencia en el Museo de Historia de Madrid llamada Historias sobre el Madrid romántico en que nos acercarán a la casa real decimonónica y la aparición de los museos en un tono sencillo y accesible a todos los públicos. Un taller online sobre como colaborar mejorando Wikipedia con infografías y fotografías en el ámbito científico

Si estás estudiando la tabla periódica de los elementos no puedes perderte un divertido scape Room en la biblioteca de la Universidad URJC de Móstoles tematizado sobre la tabla de los elementos. Igual después de esta experiencia, ¡Hasta la encuentras más divertida!. Una charla online dirigida a todos los públicos en que nos contarán ¿Qué es la ciencia? Y porque es tan importante la divulgación de todos los conocimientos científicos que se van realizando y recopilando. Un entretenido taller sobre cómo era la vida de los monjes en un monasterio medieval en que se recrearán algunas de sus rutinas diarias y forma de vida. Un itinerario entre el pueblo de Patones y el embalse del Atazar en que nos contarán sobre el terreno cuál es el recorrido y como se gestiona el agua que bebemos para llegar a todos los hogares de la Comunidad de Madrid  y la importancia de cuidar nuestros recursos. Cuál es el proceso para transformar un residuo de nuevo en un producto útil y darle una nueva vida transformando y reciclando.

Itinerarios por la sierra, scape Room, charlas, talleres, visitas presenciales, charlas online sobre cientos de temáticas distintas. Como ves las opciones son muchas, muy variadas y en muy distintas localizaciones y entornos de la Comunidad de Madrid. Muchas de ellos incluso se repiten en distintos horarios. En este buscador podrás buscar el que más te apetezca por fecha o tipo de evento y conocerlos todos.

¿Quién participa y organiza las actividades de la semana de la ciencia?

Con la idea de dar visibilidad a su trabajo, involucrar a la sociedad y engancharnos a la ciencia desde muy variados enfoques y posibilidades. Son muchas las entidades que se han unido a esta Semana de la Ciencia y la Innovación para acercarnos su trabajo

Asociaciones de pacientes, Instituciones culturales, ayuntamientos, museos, Sociedades y asociaciones científicas, embajadas, hospitales y centros culturales, universidades y fundaciones… Para que veáis que la ciencia no está sólo dentro de los laboratorios, son muchos los espacios desde los que se emplea para mejorar la vida de las personas. Os dejamos el listado de todos los participantes en esta iniciativa. 

Cada vez son más los científicos, investigadores y especialistas interesados por acercar su trabajo a todos los públicos, por eso, esta iniciativa está basada en hacerlo de forma amena y participativa.

Campaña de Recogida de dientes del Ratón Pérez

Enmarcado dentro de las actividades y campañas de esta Semana de la Ciencia y la Innovación el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) recogerá los dientes de todos aquellos niños y adolescentes que los hayan perdido últimamente o los tengan guardados y quieran donarlos. El fin de esta campaña es poder realizar con todo el material recogido estudios paleontológicos, odontológicos y forenses sobre la evolución humana.

Como sabrás, los dientes son una importantísima fuente de información para científicos y paleontólogos para investigar cómo éramos hace millones de años y como hemos ido evolucionando a lo largo de la historia. Gracias a los restos odontológicos que se han ido encontrando se han podido estudiar el comportamiento del Cro-Magnon y su evolución a través del tiempo. Sus enfermedades, cómo se adaptaban a su entorno y alimentación dependiendo de las épocas del año y como hemos ido cambiando física y morfológicamente a través de nuestra evolución. Hoy en día estos estudios siguen siendo de vital importancia para seguir conociendo al ser humano, investigar sobre enfermedades y malformaciones y cómo prevenirlas.

Si quieres formar parte de estos interesantes estudios podrás donar tus dientes los días 8, 9, 15 y 16 de noviembre, desde las 15:30 hasta las 19:30 en el vestíbulo de la Clínica Universitaria del Campus de Alcorcón. Todo el material recogido formará parte de la colección “Ratón Pérez” creada gracias a la colaboración ciudadana para poder realizar estudios sobre la evolución humana. Todos los “Donantes caninos” recibirán un diploma de “Ayudante del Ratón Pérez” y entradas para visitar la Casita-Museo del Ratón Pérez en Madrid.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Si tienes curiosidad y te interesa seguir acercándote al mundo de la ciencia, son muchas las actividades temporales y permanentes que se celebran para su divulgación. Una interesante visita es el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.  Con presencia en  dos comunidades, el (MUNCYT) de Madrid se encuentra en la localidad de San Sebastián de Los Reyes. En A Coruña existe otro Museo de Ciencia y Tecnología con una agenda cargada de eventos y actividades para todas las edades

El MUNCYT de Madrid, celebrará por todo lo alto esta Semana de la Ciencia y la Innovación con múltiples y muy variadas actividades para todas las edades. Cómo se relacionan el arte y la ciencia, un taller para conocer cómo se conserva y restaura nuestro patrimonio cultural científico y tecnológico o un acercamiento al Big Data son sólo algunas de sus interesantes propuestas. Para participar hay que reservar plaza a través de su correo electrónico.

Pero no sólo es en esta importante semana para la divulgación de la ciencia cuando el MUNCYT abre sus puertas, la oferta es diversa durante todo el año. Si te gusta la observación astronómica, organizan periódicamente grupos de observación con telescopios motorizados para observar la luna, los anillos de saturno y los planetas que puedan verse ese día según las condiciones climatológicas. Pregunta por las próximas fechas y no te pierdas esta gran oportunidad de acercarte al cosmos.

Matemáticas física y química la mejor forma de acercarte al mundo de la ciencia

Si eres estudiante o tienes en casa un estudiante de ESO o Bachillerato, sabrás que a menudo el acercamiento al mundo de las matemáticas no es tan agradable como podría serlo si no se aprende a través de un buen método que le guíe para estudiarlas de forma fácil, amena e incluso divertida.

Resueltoos es una plataforma interactiva de formación online basada sobre dos pilares fundamentales para ayudar a los alumnos de hoy en día a aprender matemáticas. El primero la experiencia de sus docentes de más de 10 años al lado de los estudiantes. La segunda una plataforma con herramientas basadas en Inteligencia Artificial para poderles ayudar, guíar y seguir igual que un profesor particular en casa.

Resueltoos  nació para dar una solución a los estudiantes que necesitan un apoyo a lo largo del curso y un método definitivo para aprender matemáticas. 

Una plataforma de cursos online que ofrece al estudiante y a las familias: 

Autonomía para adaptar las horas de estudio a sus horarios.

Seguimiento personalizado para realizar un plan de estudio y avanzar hacia os objetivos marcados

Apoyo y seguimiento en la práctica y resolución de cada ejercicio. No sólo ejercicios resueltos, sino una explicación cada vez que se equivoque en la ejecución de un ejercicio.

  • Todos los temarios de ESO y Bachillerato organizados en cursos cortos con temarios muy concretos para ir trabajando por objetivos pequeños al ritmo que cada alumno necesite.
  • Una herramienta de control parental para poder realizar un seguimiento de la evolución y tiempo empleado del alumno. Estadísticas, tiempos ejercicios realizados, cursos terminados, etc Un aliado para los padres con toda la información para estar al lado de su hijo respetando su autonomía.

Si buscas una ayuda en matemáticas, física y química para apoyar a tu hijo en sus estudios, conoce la plataforma de Resueltoos . Realiza una visita virtual a través de su prueba gratuita o escucha los vídeos de las familias que ya lo han probado y nos cuentan su experiencia Estamos seguros de que podemos ayudaros y aprender matemáticas llegará a ser fácil, motivador e incluso un reto divertido.

Seguir aprendiendo:

1- Smartick para secundaria

2- ¿Quieres ser una gran científica?

3- Llévate el éxito

4- Dominio de una función

5- Puntos de corte con los ejes

 

La plataforma que te asegura el aprobado en matemáticas

Prueba GRATIS ahora
Resueltoos
Articulos relacionados
Resueltoos - blog

La inteligencia artificial ya esta aquí y se llama chat GPT

01-06-2023

Resueltoos - blog

Cómo perder el miedo a las matemáticas

01-06-2023

Resueltoos - blog

Fusión nuclear, la energía más potente y sostenible

01-06-2023

Resueltoos - blog

¿Quieres ser una gran científica? Estamos a tu lado

11-09-2023